jueves, 17 de diciembre de 2015

Collar de perlas

La Rafa pasado sus 30 años creía conocer distintos tipos de amor, estaba viviendo una etapa de soltería voluntaria por la única razón de querer hacerlo. Miraba su pasado con tranquilidad y agradecimiento. Conoció el amor del bueno y muy romántico, el amor desafiante,vertiginoso,un poco frío para su forma intensa de amar, conoció el amor divertido y luminoso. Todos esos amores estaban guardados en su baúl de los recuerdos, todas las penas y alegrías también. Conocía el dolor y desgarro de los amores, se sentía casi experta pues creía que con esa variedad ya sabía como eran las reglas del juego.

Su amiga íntima y compañera de departamento Ana estaba en perfecta armonía con ella, ambas eran libres, solteras por voluntad, románticas, pero estaban plenas, no tenían ansias de amar. Las dos habían logrado ese amor propio y seguridad que les ayudaba bastante para conseguir todo lo que quisieran tener, y de hecho lo tenían. Rodeadas de amigos, también de espacios de soledad, de música, ricos platos, trabajo, salud, juventud, risas...La vida había decidido sonreírles porque ambas eran guerreras de adolescencias complejas, porque eran buenas personas y porque sí no más...era su tiempo de estar tranquilas.

La Rafa era más conocida por ser intensa y romántica, tremendamente idealista, creía que el amor tenía que ser un complemento y aceptación de dos personas, dónde la comunicación, la verdad,el respeto y por sobre todo el amor eran la clave para que dos personas efectivamente pudieran pasar una vida juntos, Siiiií una vida juntos¡¡¡ a pesar de ser de padres divorciados, de tener amigas jóvenes separadas, de ver las famosas estadísticas de separaciones e infidelidades,  su idealismo era mayor.

Al parecer, Cupido no estaba de acuerdo con esta etapa de calma y soltería voluntaria y sin pensarlo lanzó una flecha para darle un giro a esta historia.

Un año después Ana y Rafa ya no estaban compartiendo departamento, Marcos había entrado espontáneamente en la vida de Rafa y en un abrir y cerrar de ojos cayeron en un amor de esos de película, casi sin querer convirtieron la primera cita en una historia de amor comprometida. Marcos la invitó a vivir en su espacio, fue muy generoso dejándole a Rafa la libertad de decorar, elegir muebles y todo lo que fuera necesario para convertir el espacio en un hogar. 

Convivir y conocerse al mismo tiempo era un riesgo y una locura a los ojos de muchos, pero ellos se miraban y sabían que no había opción de estar separados ni por una noche. Estaban perdidos en el amor y complicidad.
Ambos trataban de darse a conocer en las instancias disponibles que había entre los trabajos por lo que muchas veces madrugaron sólo hablando para saber quién era el otro. Rafa amaba estas instancias, para ella era la máxima expresión de intimidad, Marcos por su lado no podía ni quería seguir hablando tanto hasta tan tarde, pero Rafa descubriría el malestar de Marcos y mucho más tiempo después.

La primera vez que Marcos perdió el control y comenzó a decir todo lo que no lo hacía feliz y los defectos que veía en Rafa estaba ebrio, su voz era exageradamente brusca, Rafa con su carácter fuerte y a pesar de estar en shock y muy triste por todo lo que estaba escuchando, contestó... Su defensa no era muy coherente ya que era primera vez que enfrentaba esta situación y no sabía que decir a su favor, ni siquiera sabía que sentía mientras hablaba, sólo sabía que esto no estaba bien, que no era la forma y que por amor propio debía hacerse escuchar aunque fuera gritando tanto cómo él.
 Esa noche durmieron separados, él durmió, ella se desveló llorando e intentando controlar una crisis de pánico. "NO LO QUIERO PERDER, LO AMO" pensaba, junto con los millones de pensamientos que se cruzaban...sacó la cuenta y no llevaban ni 3 meses juntos, pero se sentía enamorada.

Horas después...MÁGIA¡¡¡¡ el verdadero Marcos aparecía, arrepentido, cariñoso, la abrazaba, la llenó de besos, le dió tanto amor. Rafa volvía a respirar... Había sido sólo una pelea fuerte y no dudó en perdonarlo.

La calma duró poco, Rafa perdió su trabajo,menos mal apareció otro, pero era temporal, después otro y fue despedida por una licencia médica que la dejó 15 días con reposo y antibióticos. Marcos, fue muy cariñoso, la cuidó, le compró los remedios, le dio la tranquilidad y seguridad necesaria para salir de ese cuadro complejo de salud. En la vulnerabilidad de estar enferma y cesante su amor por Marcos (su héroe)  aumentó aún más.

Por más que intentaba encontrar trabajo era cada vez más difícil, aumentando sus miedos, inseguridades y al mismo tiempo se aferraba a lo único que sentía tener... Marcos, su amor por él pasó a ser lo más importante. Lo primero que pensaba al despertar era cómo hacerlo feliz, que sorpresa darle, en su mente diseñaba esa vida que sabía tendrían algún día. Sabía que se casarían porque el tema salió algunas veces y ella se atrapaba en ese tipo de sueños, un día él le propuso ser padres, Rafa había decidido no ser madre, pero sintió su útero saltar, su instinto dormido despertó automáticamente y literalmente corazones salieron de su cuerpo. 
Al otro día partió al doctor para saber si podía ser madre, dejó las anticonceptivas y comenzó su viaje mágico a la maternidad. Marcos no la tocó más... los días fértiles se iban uno trás el otro. 

Una tarde sin motivación relevante otra pelea grande, insultos, gritos, críticas...La Rafa perdió el control, agarró objetos de decoración aportados por ella y los fue rompiendo, en cada plashhh de objeto roto iba una rabia, un sueño roto,una frustración, su casa de amor, su vestido de novia, su hija...sí su hija que ya no vendría porque desde ese minuto cualquier castillo con Marcos era inviable.

El cuerpo comenzó a sintomatizar, la piel picaba, el corazón latía con ritmos peligrosos, dolores de cabeza, colitis... Comenzaron los  exámenes, doctores, remedios.Diagnóstico estress. Rafa se apagaba, sus fuerzas también. La muerte era más seductora que la vida de mierda que estaba llevando. Era oficialmente una patética, las ideas suicidas comenzaban a ser cada vez más fuertes...el culpable, el mundo, ella, su gente, no sabía..sólo no podía más...La Rafa renunció.  

Meses después Rafa ya no podía llevar la cuenta de todas las veces que Marcos perdió el control, era imposible llevar un registro debido a la cantidad y también por lo doloroso que era recordar cada palabra... escuchar que era una mierda, que su lugar en la vida de él era similar a la de una encargada del aseo, lo escuchó decirle ya que ya no la amaba, que le había cagado la vida, que era un parásito, que la familia de ella y amigos le tenían lástima y estaban agotados, que era un cacho, que estaba loca, que no le interesaba nada de lo que ella hacía porque eran puras huevadas, no quería una palabra o consejo de ella porque al final de cuentas ella no era nada, no servía para nada, repito era una mierda¡¡¡¡ "YO SOY EL GALLO AQUÍ Y TÚ SÓLO UNA PUTA GALLINA Y COMO BUENA GALLINA AHÍ TE QUEDAS Y BIEN  CALLADA POR QUÉ AQUÍ YO PAGO TODO¡¡¡¡

Rafa sin trabajo, ya sumergida en una profunda depresión comenzó a compadecer a Marcos, el pobre se había enamorado de una mujer sana, trabajadora y ahora estaba amarrado a una hueona cesante, deprimida y sola...sí sola porque algunos amigos no eran del agrado de Marcos y Rafa dejó de verlos con la frecuencia que solía hacerlo, sola porque su familia ya estaba cansada de escuchar "se acabó" y al día siguiente "ya hablamos y no se volverá a repetir", sola porque la depresión se sentó en su pecho y la dejó postrada, cagada de miedo porque al final de cuentas era una buena para nada....

Las descalificaciones y gritos se mezclaban con las demostraciones de amor, con las palabras  dulces y de empatía, Marcos era su refugio, ella quería vivir en su ombligo, quería morir en su pecho,era lo único que sentía real, quería  ser digna para él. Quería cumplir su compromiso de resolver la lista de pendientes que Marcos le dió ( a veces a los gritos, a veces con cordura) Rafa anotaba mentalmente cada ítem y sabía que Marcos tenía razón, ella tenía que poder¡¡ tenía que cambiar, lo amaba tanto no podía perder un buen hombre por rehusarse a ser la mujer que él quería.

Las cartas de amor y perdón de Marcos eran perlas para Rafa, las guardaba y las leía secretamente cuándo era necesario recordar, que a pesar de todo, Marcos la amaba en colores y con locura, que era la mujer de su vida, que no quería vivir sin ella.... y así cada carta una perla, cada beso de reconciliación una perla, cada promesa una perla...

Ella también pedía perdón, al final era perdón por todo, por ser, por no ser, por estar, por dormir, por hablar, por mover las manos mientras hablaba, por llorar, por meter un ruido involuntario mientras él descansaba, por que sonara el teléfono, por las cuentas, porque su auto se utilizara para hacerle un favor a ella, por el tránsito,por caer enferma, porque su hermana, su mejor amiga, su mejor amigo no eran de su agrado, porque ella era la Rafa....porque ella era la Rafa.

Las perlas ya eran suficientes, podía hacerse un collar bien largo con cada una de sus cartas, paseos de reconciliación, besos," perdóname, estoy mal, te amo etc...."

El día que sus oídos finalmente escucharon solo un ruido agudo, algo así como un pito, fue cuando el nivel de agresiones se disparó ya a un nivel que no había perla que pudiera darle, a pesar de ya no existir límites, esa noche  las palabras dichas (gritando obviamente) hicieron que un poco de vómito llegara a la boca de Rafa. El repertorio  se habían actualizado y ahora además era maraca, perra y todos los insultos utilizados en el pasado eran la nueva versión para referirse a ella, a su hermana, amigas, hasta la madre salió al baile.

 Rafa ya no estaba ahí, ella siguió escuchando hasta el final cómo si se tratara de una película de la que ella no era parte. La decisión  estaba tomada,no habría jamas esa casa, no habría jamás esa ceremonia en la que entraría del brazo de su padre, ya no volverían ni por un día a reír juntos en esa playa, ya no había terapia que los rescatara, Rafa vió a su hija despedirse porque su alma no podía entrar en esta mierda.

 La enfermedad de él por fin se mostró en toda su magnitud.Él no estaba estresado, ni dañado, el era de frentón un Mal Tratador, un Sádico que disfrutaba con los ojos de asombro o dolor de ella. Un hombre que la ayudó a entrar y mantenerse en depresión, un hombre que la hizo su peor enemiga, él no era torpe, él era malo, un cobarde que boicoteaba cualquier posibilidad de ser feliz y de ver a Rafa sana.

 En ese mismo instante Rafa perdió la fé en él, entendió que no merecía esto. Tomó el collar y comenzó a desarmarlo. Dejó perla por perla arriba de la mesa que el golpeaba con su puño...cuando quedó la última perla en su mano, lo miró y le dijo "Eres la primera y seguramente la última persona en el universo que me escuchará decir esta frase...NO TE PERDONO, NO TE PERDONARÉ JAMÁS, NI HOY, NI MAÑANA, NI NUNCA. QUIERO QUE CUANDO ME MUERA SEPAS QUE NO TE PERDONÉ"

Se fue...estaba tan intoxicada de tantos años de esto, que dudó, se paralizó, no sabía si podría realmente estar sin él...pero se fue. Los brazos de una amiga sabia y de más vidas la esperaron días después...se abrazaron y Rafa por fin lloró y dijo "hubiera preferido que me pegara, que me pegara callado porque los moretones pasan..."

13 comentarios:

  1. Y la Rafa por fin volvió a amarse ...

    ResponderEliminar
  2. Y la Rafa por fin volvió a amarse ...

    ResponderEliminar
  3. es una historia llena de realidad, si solo supieras cuànta gente vive en ese infierno y no se atreven a decir "NO TE PERDONO" , serà porque aún no es tiempo??? y encima no es solo de personas de situación económica complicada, pasa en las "mejores familias".
    Saludos y sigue escribiendo, hasta la próxima!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. Eres estupenda escritora. Felicidades mujer linda, bella y única. dios te bendiga siempre. Besos y abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó. Eres estupenda escritora. Felicidades mujer linda, bella y única. dios te bendiga siempre. Besos y abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  6. Uff tremenda historia.. Menos mal la Rafa se dio cuenta y sintió amor propio

    ResponderEliminar
  7. lei tu historia y tuve la impresion que es la tuya , esta escrita del alma con dolor ,,, pero sabes tu corazon es mas grande y no debe tener espacio para pensamientos malos , aveces la vida es amable y nos quita de manera brusca quien no debe estar y todo es por algo...... Tengo la certeza que tendras una mejor historia y. Como siemore brillaras 🌟🌟🌟 saludos

    ResponderEliminar
  8. lei tu historia y tuve la impresion que es la tuya , esta escrita del alma con dolor ,,, pero sabes tu corazon es mas grande y no debe tener espacio para pensamientos malos , aveces la vida es amable y nos quita de manera brusca quien no debe estar y todo es por algo...... Tengo la certeza que tendras una mejor historia y. Como siemore brillaras 🌟🌟🌟 saludos

    ResponderEliminar
  9. Asi es tal cual Carolina. Una se presta a la humillacion y la degradacion. Hasta que un dia despierta ...si puede.
    A algunas nos lleva años. Otras nunca pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. pobrecita la rafa , que relacion toxica le toco vivir , dios pone a algunas personas en tu vida como lecciones y otras como bendiciones.la vida es un continuo aprendizaje , no hay mal que por bien no venga , felicidades a la autora ,un relato muy intenso y entretenido, y el final con las perlas uuf,,, insuperable .

    ResponderEliminar